Cómo hacer un presupuesto familiar fácil

Muchas familias se les hace difícil gestionar su economía doméstica. Quizás hay conceptos que no sabemos bien o simplemente nos cuesta organizar las partidas de ingresos y gastos que tenemos para así controlar nuestro dinero y llegar a todo 🙂 Hoy os propongo cómo hacer un presupuesto familiar fácil, para que en tiempos de crisis, podamos optimizar la economia en casa de la mejor manera posible.

La idea principal se basa en separar los ingresos por un lado (salarios o ayudas) de los gastos ( tendremos los fijos cada mes y los variables, que son diferentes cada periodo).

Aquí en este esquema he hecho un breve resumen de lo que seria un presupuesto familiar fácil.

Cómo hacer un presupuesto familiar fácil

Cómo indica arriba, lo primero que debemos hacer es identificar cuales son nuestros ingresos, salarios, pensiones, ayudas, subvenciones… todo lo que nos entra en casa en positivo. Y estos importes los pondremos arriba.

Posteriormente veremos que gastos tenemos. Esto lo podemos hacer cogiendo el extracto bancario del mes pasado y lo hacemos servir de guía.

Veremos que tenemos unos gastos fijos que se repiten todos los meses: hipoteca/alquiler, préstamos personal, cuota de pago del coche, luz, agua, gas, teléfono, seguros médicos, seguros de la casa, pago de impuestos… (respecto a los impuestos y seguros anuales, es una buena estrategia sumarlos todos y dividir entre 12 meses para tener una cantidad prorrateada y así repartimos la carga durante el año).

Y por último tenemos unos gastos variables que cambian cada mes según las necesidades: la compra de alimentos, ropa, regalos, entretenimiento…

Una vez tenemos identificadas todas las partidas y las hemos puesto en sus respectivos espacios, tenemos que hacer los cálculos. Sumamos el total de ingresos y el total de gastos. Aquí veremos el resultado.

Cuando hagamos INGRESOS – GASTOS veremos realmente si nuestras salidas de dinero se corresponden con las entradas que generamos.

Esto parece una obviedad, pero quizás, si hacemos este presupuesto veremos que no llegamos a final de mes o nos falta dinero. Una ventaja de hacer el presupuesto es que veremos lo que nos gastamos durante todo el mes y qué porcentaje representa del total. Puede que nos sorprenda que gastamos mucho en ocio o en ropa, y visto en % nos echamos las manos a la cabeza.

Si tenemos que ajustarnos, esta es la mejor manera de verlo. Aquí tenéis cómo hacer un presupuesto familiar fácil con una plantilla de Excel. Así podéis organizar vuestras partidas de ingresos y gastos. He puesto un ejemplo de BENEFICIOS y otro de PERDIDAS a final de mes.

Espero que os sea de utilidad esta entrada, que está muy relacionada con mi trabajo 😉 los que somos contables casi vemos los números por todas partes, y siempre estamos analizando y optimizando 😉 Si has aprendido cómo hacer un presupuesto familiar fácil quiero que me cuentes tu experiencia y aportaciones. Muchas gracias por vuestros comentarios!

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *